Perfil

Martha Cecilia AlzateSegunda Vicepresidenta Asamblea Risaralda

Es Odontóloga de la Universidad Autónoma, Diplomada en Alta Gerencia Pública de la Escuela Superior de Administración Pública.

Nacida en Pereira donde siempre ha ejercido su profesión, es madre de un hijo. Su gran sentido humano la ha llevado ha participar en política dentro del Movimiento MIRA, llegando a ser Diputada de Risaralda en el período 2001 – 2003 y actualmente en el período 2008 – 2011, en donde se destaca por su liderazgo social. Como risaraldense es consciente que el anhelado progreso de su Departamento solo se logrará a través de la generación y apoyo a los pequeños y medianos empresarios, por lo que adelantó estudios en la Especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial con la Universidad Santo Tomás.

Y en este sentido ha propiciado normas y debates a todo nivel para favorecer al sector que impulsa el empleo en Risaralda. Entre los debates de control político que ha liderado en la Asamblea, ha tenido gran relevancia el realizado en febrero de 2008, en el que logró demostrar que la empresa de servicios públicos domiciliarios ATESA de Occidente modificó los cobros de manera ilegal; y como consecuencia de ese debate la empresa se vió obligada a desmontar el sistema tarifarío a unos 2.000 pequeños comerciantes, que se beneficiaron con menores cobros.

Siguiendo los principios y características de MIRA, como Diputada defiende los sectores más vulnerables del Departamento entre ellos los areneros de los ríos Risaralda y Cauca, las madres comunitarias, el campesinado, los niños y particularmente las niñas Embera; además, le dá una especial atención a los jóvenes, abriendo, a mediados de 2003, espacios de discusión para el Consejo Departamental de la Juventud y la problemática juvenil general en Risaralda, todo lo cual desembocó posteriormente en la creación de una Política Pública de Juventud en Risaralda mediante Ordenanza Departamental.

Como Presidenta de la Comisión del Plan, intervino activamente en la discusión del Plan de Desarrollo de Risaralda para el período 2001-2003. También fue integrante de la Comisión de Obras, desde la cual hizo en su momento un fuerte llamado a la Administración Departamental para que efectuara el debido mantenimiento a las vías intermunicipales y de penetración en Risaralda. Actualmente integra la Comisión de Gobierno donde promueve una adecuada reforma al Reglamento Interno de la Duma, además de ordenanzas y foros para visibilizar la vulneración de los derechos de la niñez.

En su gestión en la Asamblea Departamental, ha sido autora de varios Proyectos, de los cuales los siguientes han sido aprobados por la Corporación y son Ordenanzas del Departamento: Fomentó a la Articulación entre el Sector Empresarial y Productivo, y la Educación Media en Risaralda: Busca convertir al Departamento en líder a nivel nacional e internacional en formación de jóvenes integrales con capacidad de enfrentar los retos del mundo laboral, productivo y académico.

Implementación del Consejo Departamental para el Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: Le brinda apoyo, asesoría y fortalecimiento a las nuevas microempresas del Departamento.

Atención a la Mujer Rural: Beneficia a las mujeres del sector rural en: capacitación, empleo, vivienda, micro-créditos, y diversos programas para proteger a la mujer rural. Constitución del Comité de Prevención al Abuso Sexual Infantil –COMPREVER-: Genera un esfuerzo interinstitucional para la prevención de la violencia sexual Infantil. Con miras a asumir un responsable liderazgo político en Risaralda, ha efectuado, a nivel de Seminarios, Diplomados y Talleres, los siguientes estudios: Contratación Estatal Nacional e Internacional, Fortalecimiento de la Veeduría Ciudadana, Gerencia de las Entidades Territoriales en Tiempo de Cambio y Ajustes Fiscales, Administración Pública, Mipymes, y Ajuste Fiscal, entre otros.

En definitiva, ha hecho del cultivo de capacidades profesionales un estilo de vida que sumadas a sus cualidades personales se constituyeron en mérito para ser elegida por unanimidad Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Departamental.

Respuestas

  1. Honorable Diputada

    Para mi es un gran orgulloso saber ke usted es la representante de mi departamento..
    y mas saber ke si haces la labor con entuiasmo y convincentemente..

    UN VIVA¡¡ PARA LA DIPUTADA ESTRELLA

    y muchos Exiitos.

    ATT: MaIkOl sPiNoZa (CMJ) Dosquebradas

  2. HONORABLE DIPUTADA

    Es usted para mi un motivo mas para ser feliz
    ayudas ala juventud
    ayudas el adulto mayor
    ayudas los niños y lo mas grande

    TU COMPROMISO ES CON TODOS

    Eres mi, Diputada favorita

    ATT: MaIkOl sPiNoZa (CMJ) Dosquebradas

  3. Un feliiz año para usted y que siendo una vicepresidenta sea la mejor estrella

    De igual brillas con luz propia

    Exiitos

    ATT: MaIkOl sPiNoZa (CMJ) Dosquebradas

  4. Ola Doc Martha

    Feliiz Diaa
    Aspiro que seas Reelegida en la Asamblea De Risaralda
    Exiitos

  5. Doctora

    Martha Cecilia Alzate

    De verdad que la labor tuya y el compromiso con toda la comunidad ( juventud,adulto mayor,mujeres y niñez) es una labor donde no paras de servirle a la gente se te ve el compromiso de verdad que sabes que es tener una buena representacion y mas cuando representas un movimiento tan limpio en el departamento Doctora tomese los barrios es de usted el departamento como tu ya bien lo sabes..

    Honorable diputada se que tienes fuerzas que asombran alas personas .. una mujer incanzable de amor y afecto inconmobible.. una mujer de gran ejemplo de trabajo donde todo lo que haces se refleja en el trabo tuyo y en la gente que te aprecia …

    Un saludo inmenso de parte mia ..
    Un joven que te admira mucho

    Maycol Espinosa Cmj coordinador de juventudes Dosquebradas


Deja un comentario